Autor: Dr. Carlos Jaramillo
Editorial: Planeta
Año: 2024
Idioma: Español
N° páginas: 312
En primer lugar con esto no quiero invitarlos o desinvitarlos a leer el libro, no obstante, en esta vida de inconsistencias; se lo recomiendo. El estrés desde hace un buen tiempo viene acaparando mucha atención en nuestro día a día, se vuelve el culpable de casi todos los males y la excusa de casi todos los desdenes. Abordé este libro como inicio del 2025 con la expectativa de hacer la cotidianidad un poco más ligera, de seguir entendiendo el cuerpo que habito para que las ideas que me orientan puedan fluir con mayor tranquilidad.
Antes de escribir sobre el contenido, y tratar de sintetizar las 312 páginas que encontré particularmente amables de leer, me gustaría contarle al que está leyendo esta reseña acerca de lo que me hizo sentir. Para eso, primero quiero dejar claro lo que no me hizo sentir; no me hizo sentir juzgado por mi estilo de vida – la única referencia del autor que escuché antes de leer el libro fue: “¿es un libro del calvo ese que prohíbe todo?” -, pero si me hizo sentir como si alguien realmente se interesara por mi salud, yo me considero una persona especialmente escéptica con casi todo – incluidos los médicos – aun así, el interés de Carlos por dejar claras sus posturas, sentencias y fuentes, fue cuanto menos, refrescante.
A lo largo del libro, se toma una cantidad significativa de palabras para ubicar su definición de estrés lo que ayuda bastante a la comprensión de la etapa final que busca ayudar a generar cambios puntuales en lo que él llama pilares. Sería algo de spoiler comentarles cuales son los pilares de los que habla Carlos, pero estoy seguro que como yo, a medida que avanza el libro sospechará cuales son los fundamentos que considera deben ser atendidos para librarse del exceso de estrés, porque, como todo en la era de lo políticamente correcto, el estrés no debe verse como un villano.
En conclusión, sin dejarme llevar por la solidaridad de calvo debo decir que es un texto que sintetiza de manera didáctica y con algo de humor, un tema que puede salirse de las manos. Vivir con una permanente angustia nos impide disfrutar del azul del cielo y de la crudeza de la realidad, por lo que si podemos poner en control ciertos aspectos de nuestras vidas, esta es una buena guía de inicio para conseguir esa meta. Espero lo disfruten si deciden leerlo, si deciden no leerlo está bien también, solo espero que no sea por su alopecia. Feliz inicio de 2025.

Deja un comentario